martes, 20 de noviembre de 2012

Disfrutando del otoño

Reproduzco la crónica de los "runners" de Siétamo.

Juan Gánzalez, Roberto y yo empezábamos con nuestra ruta desde Mesón Nuevo, en la carretera vieja de Arguis, en el desvío al Pico del Águila. Por este punto pasa el GR-1 y el aún por inaugurar Camino Natural de la Hoya de Huesca. Cosa rara, empezamos bajando y además durante un buen rato hasta el pueblo de Belsué. Poco antes de éste nos encontramos con la primera sorpresa de la mañana, la ermita de la Virgen de los Linares, al menos lo que queda de ella después del incendio que sufrió durante la guerra. En la fachada se ve donde arrancaba el ábside ya desaparecido. Bonito rincón para conocer...
 Seguimos bajando, disfrutando de esa soledad con la que solemos coincidir. Por que no habrá más gente que salga al campos días como este ??



Enseguida llagamos a Belsué y sin dejar el GR-1 continuamos hasta la Pardina de Ascaso, abandonada y en ruinas. Continuamos ruta y nos encontramos con un nuevo regalo para la vista, el otoño se adueña del soto del río Flumen, muy cerca de Santa María de Belsué.




 Y de Lúsera hacia la Pardina de Orlato. Antes de llegar a ésta y cuando el GR-1-Camino Natural se cruza con el Bco. de Orlato lo dejamos y continuamos en dirección norte paralelos al barranco hasta llegar al pueblo de Ibirque. También abandonado pero este a finales de los cincuenta, como la mayoría de los pueblos de la Guarguera.

Salimos de Ibirque y para completar el recorrido circular que nos llevará de nuevo a Lúsera continuamos ahora en dirección este, bajando y disfrutando de un precioso bosque mixto en el que el otoño se manifiesta de forma espectacular, destacando por sus colores álamos, sauces y sobre todo los robles, que son los que predominan.
 
 
 

Y después de 22km. desde Mesón Nuevo cerramos el círculo y llegamos de nuevo a Lúsera, donde el balcón situado al lado de la iglesia nos permite disfrutar de esta magnífica vista del valle con el Embalse de Belsué al fondo, con un nivel de agua como pocas veces, la paredes de Cienfuens, el Pico del Águila, etc.
 
Ya solo nos faltan  los 8 km de vuelta, en este cao de subida, pasando por los mismo puntos inciales completando una ruta preciosa de 30 km.


 

No hay comentarios: