sábado, 9 de octubre de 2010

II UTGS "La crónica"

Llegamos a Alquezar loa hermanosNos Alojamos en el Albergue Escuela, habitación para 2 con baño, todo un lujo tratándose del tipo de alojamiento escogido. La noche pasó entre cabezadas y estiramientos, repasando de memoria cada control de paso, imaginando la carrera perfecta...... "llego al collado de Pedro Buil, con muchas ganas de correr y bajo en un plis,plas hasta Alquezar" .... los dolores me devuelven a la realidad, siempre me pasa igual, todo son molestias hasta que dan la salida.

A las 7:00 Ducha, desayuno, desahogo, últimos preparativos y paseando hasta la linea de salida, prefiero sentarme por aquello de ahorrar energía, al rato empiezo a saludar, Jesús Gómez, Eduardo Lozano, Cocolo, Topete, y a todos los chi@s de Peña Guara. Control de dorsales y mochilas , unas palabras de Javier Subías en memoria de Fidel, todos gritamos su grito de guerra !QUE SE JODAN! y Llorente enciende el cohete que da inicio a la II UTGS.


Me he colocado hacia la mitad del pelotón, prefiero ir a mi marcha sin nadie conocido, delante han salido muy fuerte, enseguida se estiró el pelotón cuando abandonamos Alquezar, voy adelantando alguna posición para ir manteniendo un ritmo constante y evitar que me sacasen un ojo, algún corredor que se empeña en ir con bastones cuando se va tan apretado.
CP 1 - Asque Km.9 .- No paro a coger agua voy lleno, nos acercamos de nuevo a Alquezar con unas vistas muy bonitas, atravesando por la famosa zona de las pasarelas, para posteriormente ascender al pueblo.
 CP 2 - Alquezar Km.15 .- Lleno el bote y como un trozo de plátano, la organización nos sorprende con fruta, me siento muy bien, a la salida del pueblo está Monrasin con su cámara en ristre animando, pasados unos km me doy cuenta que por detrás no viene nadie y sigo adelantando gente, me salta una alarma, voy muy rápido? tengo a la vista a Javier Ara y Carlos Ciria (Raiders de Peña Guara) aminoro la marcha y me uno a ellos, en el mismo momento que llega por detrás Eduardo Lozano a toda velocidad, que antes de marcharse nos deja unas frases célebres, "este terreno se puede correr", " mi mochila no pesa porque la he llenado de amor" , fenomenal tío, que no había vuelto a ver desde que estudiamos juntos en EGB.
CP 3 - Ermita de la Viña Km. 24 .- Llenamos agua, el calor aprieta fuerte, como y bebo, el estómago no se queja, era mi máxima preocupación, y acepta bien los geles. La segunda chica nos adelanta sin darnos cuenta, el ritmo es muy cómodo y podemos ir hablando de Raids y orientación, pasamos por Tranco las olas, !!qué a gusto me hubiese dado un baño, como hizo Monrasin!!
CP 4 - Collado las Almunias Km. 32 .- Cogemos agua, me lavo la cara para quitarme el sudor, me como unas palomitas de maiz, afrontamos un tramo duro de subida, Javi se queda ,Roberto que está entrenando, me hace alguna foto, después de recibir toda clase a ánimos, me dice una frase lapidaria "mente y cuerpo" que razón tiene. Carlos y yo decidimos seguir en solitario, le aguanto a duras penas  hasta el comienzo de la bajada de la canaliza, en la que se marcha, ya que técnicamente va muy rápido.
CP 5 - Rodellar Km. 42 .- David Marco hace de aguador, me da muchos ánimos, estiro y espero a que llegue Javier Ara, saco el bocata y nos tomamos una cerveza sin alcohol en el Bar. Se escuchan rumores de que hay bastantes abandonos. Me quito las piedrecillas de las zapatillas y pienso, ahora empieza la carrera, esto ha sido un calentamiento, Se une al grupo otro raider del Oxigen, que había salido muy adelante pero los vómitos le hicieron parar. La costera que nos saca del Mascún se hace muy dura, cuesta respirar, hace mucho calor, sigo bebiendo y comiendo, llegamos arriba, y escucho una frase de uno de los compañeros de viaje que se ha parado, que mi cerebro rechaza de inmediato, "creo que abandono en Letosa" , rápidamente les digo que yo no paro y me voy solo para adelante. En las cercanías del pueblo abandonado de Otín, doy alcance no con poco esfuerzo, a una chica que nos había adelantado en la subida, el ritmo que lleva es muy bueno, después de una pequeña charla de presentación, pienso que este binomio puede llegar lejos.
CP 6 - Letosa Km. 51 .- Relleno el bote, me tomo un gel y realizo unos estiramientos, hay varios corredores que han decidido abandonar, Topete y Cocolo entre ellos. Me animan, no se si me mienten cuando dicen que llevo buena cara, yo me siento bien, y el hecho de ver que tanta gente esta abandonando me hace sentirme mejor. El sol nos da en la espalda, lo que significa que ya estamos girando hacia el Este, en la cabecera del río Isuala nos refrescamos para afrontar la subida.
CP 7 - Las Bellostas Km. 58 .- Son las 19:00 horas, no estaba seguro que pudiera estar, pero ahí estaba esperando desde las tres de la tarde, Juan González, nos fundimos en un abrazo, hacemos evaluación de daños comprobando que todo marcha bien, nos anima y nos da fuerza, vamos sobre el puesto 35, aunque lo importante es acabar, después de varios abrazos más, nos despedimos en la carretera, los siguientes kms. parece como si los corriese él, voy flotando... que alegría!!!! Olga me comenta la suerte que tengo de que me vengan a animar.Olga Mankó ucraniana de nacimiento, afincada en Villanova del Cami, afirma que no tiene tiempo para entrenar y que solo lo puede hacer los fines de semana, practicando carreras por montaña, orientación y marcha atlética. La idea es llegar al collado de Pedro Buil con luz, este tramo se hace un poco pestoso porque hay muchas piedras, si, unas pocas más de las habituales, y de esas que cuando las pisas se giran y te dan en el tobillo, y no sabes si reír o llorar. Por el camino recogemos a Toni (peluquero de Burgos) lleva la cara desencajada, se ha quedado sin comida, yo le doy un gel y Olga unas gominolas y una barrita. Le animamos y se viene con nosotros. Disfrutamos de un bello atardecer.
CP 8 - Collado de Pedro Buíl  Km. 68 .- Repostamos agua, me tomo otro gel, sacamos frontales y nos abrigamos. Llega el terreno favorable y podemos trotar, Toño no termina de recuperarse y tenemos que ir parando para andar. Comenzamos a escuchar muchísimo alboroto, gritos de ánimo y sonido de bocinas, yo les comento a mis compañeros, que en el Raid de Huesca, la asistencia del equipo Guara-Oxigen nos animaba de la misma manera..... No podía ser otro... "el gran Teo", él mejor que nadie sabe donde hay que estar para que los participantes reciban los ánimos que más se agradecen. MIL GRACIAS TEO.
CP 9 - Mesón de Sevil  Km. 76 .- Se percibe el olor a chimenea, paramos poco, sentimos la meta cerca. En este momento pienso que soy como un juguete de cuerda, y que los voluntarios tienen una gran llave que hacen girar en mi espalda, me encaran por el camino apropiado y con un " suerte, ya queda poco", me sueltan y  al principio torpemente comienzo a trotar, hasta que vuelvo a coger el ritmo apropiado poco a poco.Toño se queda,  le vemos mas recuperado y decidimos dejarle. Le doy un mordisco a una barrita, pero el estómago me dice que ya no quiere más, ¿porqué le hago caso?, le ofrezco a Olga y me dice que si, porque toda la comida que llevaba ella, se la ha dado a Toño, pienso que hay que ser generoso pero sin llegar a ese extremo, ella es dura, apenas bebe y casi no come.
CP 10 - Ermita de la Viña  Km. 84 .- Breve parada para informarnos de la distancia que nos falta hasta Radiquero, nos adentramos en una zona de senda con toboganes y bajadas técnicas en las que me cuesta muchísimo seguir a Olga, no podía imaginar que después de tantas horas y más de 80 km. aún pudiera seguir corriendo.
CP 11 - Radiquero  Km. 89.- Nos ofrecen chocolate, bollos, yo como unos pocos frutos secos, Olga me dice que coma chocolate, pero no me apetece, no me entra nada. Continuamos y al comenzar la última subida empiezo a notar que me cuesta seguir el ritmo de mis compañeros, se ha unido a nosotros otro corredor, cuando comienza la bajada y ya se ve el resplandor de Alquezar, necesito parar a descansar, Olga recibe la llamada de su pareja, que le informa que está un poco mal a unas 3 horas por detrás. Empiezo a notar que me cuesta mantener la linea recta, paro, me siento, Olga se asusta, no debo traer buena cara... me obliga a comer algo, preparamos en el bote unos polvos, me tumbo en la cuneta del camino, no tengo fuerzas, me obliga a beber, me siento un poco mejor, llegan Toni, el peluquero de Burgos, Fernando y Pablo paisano de la Muela y todo un Sarrio, se asustan al verme tumbado, Pablo me mete media pastilla de glucosa en la boca y me da de beber, inmediatamente me siento mucho mejor, llega un coche de la organización, comentan que me suba al coche para que me acerque a meta, por supuesto yo me niego, solamente faltan 1,5 km. y tengo que llegar a pie como sea, me ayudan a levantarme, me apoyo en Pablo al principio para luego empezar a trotar solo, Roberto me está esperando en la zona de las piscinas, baja corriendo con nosotros, el subidón de adrenalina hace que no me duela nada, nos abrazamos y entramos todos juntos en meta. ¡¡¡¡RETO CONSEGUIDO!!!!. Nos damos la enhorabuena entre nosotros y les doy las gracias. Eduardo y su familia me están esperando, esta muy emodionado, lo a pasado muy mal, a sufrido y llorado, le duele mucho la rodilla, nos abrazamos. Recibo la camiseta de FINISHER. 15h43' puesto 31º. Jamón, queso, salchichón, plátano, melón, no puedo parar de comer. Ya en el alberge colacao con galletas y madalenas, ducha y a descansar porque dormir no puedo, han sido muchas emociones para poder dormir.


No hay comentarios: