miércoles, 26 de enero de 2011

Crónica del TWBR'11

Eran las 8:30 de la mañana del Sábado 22 cuando llegaba a L'Espluga Calba (Lérida), el termómetro del coche indicaba que la temperatura en el exterior era de -8º C, el sol comenzaba a levantarse y la velocidad del viento 0km/h. Un chicarron de la zona está preparando unas vallas en manga corta, entonces pienso, "el frío es psicológico". Ya en el pabellón habilitado por la organización como secretaría y comedor, me tomo el plato de pasta con atún, fruta y continuo con la hidratación.

Cuando llegó Juan, ultimamos la ropa a utilizar y la que portaríamos en la mochila, comida y cantidad de agua. Posteriormente facturamos los petates con destino la Hash House, para inmediatamente centrarnos en la carrera. Limpieza, comprobación de pinza y ya con el plano a pensar el recorrido a realizar, compartimos  mesa con Jara e Israel (wahkanraiders) que a parte de dejarnos el rotulador, nos hablaron un poco de su experiencia el año pasado. La falta de experiencia nos hizo ir con prudencia, nos diseñamos un itinerario en el que descartábamos balizas con pocos puntos o las que nos hacían alargar mucho, y dejamos alternativas en previsión de como fuese el día. Un calculo aproximado nos decía que deberíamos recorrer unos 35 km. y una vez en la zona de descanso, decidiríamos que hacer.

1,2,3,4..12 campanadas en el reloj de la torre, anuncian el comienzo de la prueba, se pasan el frío y los pocos nervios que hacían que me temblaran las manos, tenemos 24h por delante. Las primeras balizas las clavamos, nos da mucha moral y decidimos realizar las alternativas que teníamos previstas cazando más puntos, cometimos un error y nos vimos obligados a abandonar un control después de perder 30', la fuente de avituallamiento estaba congelada y tuvimos que pedir agua en una casa. Continuamos  corriendo a buen ritmo aprovechando la luz, en las zonas de bosque progresamos con bastante rapidez y no poca dificultad, recibiendo sesiones gratuitas de acupuntura, aliagas, zarzas, y unos matorrales con unos pinchos que asustaban. 

Cae la noche y con ella el intenso frío se hace más notable, las boquillas de las bolsas de hidratación se congelan, nos colocamos los frontales, y el ritmo se ralentiza. Otro error de orientación en una zona complicada hace que perdamos mucho tiempo y 9 puntos, nos venimos un poco abajo pero continuamos con el recorrido previsto llegando a la zona de descanso sobre las 22:00 horas. La orientación nocturna se nos hace muy complicada y decidimos parar para continuar por la mañana. Bufete libre de comida y bebida y calefacción en el pabellón, un 10 para la organización. Jara e Israel llegan más tarde, están contentos les ha ido muy bien la jornada.


el descanso del cazador (foto:Quim)

Son las 5:00 am cuando suena la alarma, Juan duerme profundamente (que suerte), con tanto ir venir de gente, yo apenas pude conciliar el sueño. Un buen desayuno y ultimamos el recorrido charlando con los wahkanraiders y las 6:15 salimos al monte con -10ºC, al principio andando para bajar la comida y luego ya comenzamos a correr hasta meta. La mañana se dio muy bien, visitando más balizas de las que teníamos previstas ya que la orientación ya no fue tan exigente, pues esta parte del mapa ya estaba muy trillada por la carrera de 6 h. y había verdaderas sendas que te llevaban hasta el control. 213 puntos, puesto 10º en nuestra categoría y 21º en la general.
Seguramente que seguimos una táctica muy conservadora, pero nos ha servido para coger experiencia. El próximo año que se preparen lo jabalies que !!!!!NO DORMIREMOS!!!!. Otra experiencia inolvidable y muy positiva, el equipo Entrenabien.com ha funcionado de maravilla, superando con creces el objetivo marcado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como siempre tus crónicas dan gusto leerlas y mientras tanto me pogo de protagonista.... me conformo y disfruto de imaginarme metido en la aventura que narras, me estaré haciendo mayor la decadencia llama a mi puerta...
Un abrazo Rober