lunes, 17 de enero de 2011

THE WILD BOAR ROGAINING 2011

Qué es ‘rogaining'?

"El rogaining es una actividad a medio camino entre las carreras de montaña, los raids y las carreras de orientación, que nació en Australia hace más de treinta años. Son carreras de larga distancia en montaña, con una duración máxima de 24 horas, pero con variantes más cortas. La orientación no es factor muy importante ya que el trabajo en equipo, la planificación estrategica del trazado, la resistencia, el saber desenvolverse en la naturaleza, son las capacidades más determinantes de los rogainers. El rogaining suele ser una competición de día y noche, con equipos de entre dos y cinco miembros, que navegarán a pie, con las únicas ayudas de mapa y brújula. En un campo base central, la organización pone a disposición comida caliente y bebidas, así los participantes pueden regresar para reponer fuerzas, cambiarse de ropa, y descansar antes de seguir con la competición. El mapa empleado también es diferente de los de las carreras de orientación: la escala suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000, con gran simplificación de detalles y colores. La ubicación de las balizas es en elementos bastante visibles, primando más la elección de ruta que la orientación fina. En las pruebas de larga duración, el mapa se entrega a los equipos dos horas antes de la salida para que puedan decidir su estrategia de localización, orden y descarte de controles. En 1989 rogainers de EUA, Australia y Canadá crearon la Internacional Rogaining Federation (IRF), para fomentar y regular este deporte. http://www.rogaining.com/"

Este próximo fin de semana el Equipo http://www.entrenabiem.com/ (Juan Gonzalez y yo) participará en el TWBE'11 en la modalidad de 24h. en L'Espluga Calba (Lérida) a la que acudimos, como siempre, a disfrutar y vivir una nueva experiencia. La meteorología va a ser muy determinante para nosotros, en un principio la idea que tenemos es tomarnos la carrera con calma, cuando nos cansemos parar a comer y dormir, para continuar al día siguiente. Solamente en el caso de que la noche no fuese extremadamente fría y no hubiese niebla, nos podríamos plantear no dormir, en cualquier caso si que pasaremos por la Hash House, para reponer fuerzas o cambiarnos de ropa. Las balizas y los jabalíes nos estarán esperando!!!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo con las previsiones de temperatura asusta pensar estar 24h , un dia entero , pateando el monte intentando encontrar un montón de balizas ... Los retos nos los ponemos nosotros mismos , día a día e instante a instante .. para tí es otro más , diferente ,extremo...
Disfruta y sigue la senda de tu instinto.
A cuidarse del frio y de los jabalies. Suerte y salud para ti y para Juanito. Rober