miércoles, 17 de abril de 2013

Forátulas (2.581 m.) Balneario de Panticosa 13 abril


Escapada Express con Manuel Sistac, a las 8:15 llegamos al Balneario de Panticosa y las 8:30 ya estamos en faena, sigue habiendo mucha nieve y salimos con esquis sin necesidad de portear, con nieve primavera las primeras rampas del bosque se hacen más llevaderas y vamos adelantando a grupos, el camino nos es familiar y el trak de Julio Benedé (sendero límite) un valor seguro. Giramos a la derecha cruzando el barranco que baja de los brazatos, tras una media ladera llegamos a una pala con nieve dura, decidimos poner cuchillas, mierda!! con las prisas me las he olvidado en el coche, y tenemos que compartir las de Manuel, con una sola cuchilla subimos bien hasta la gran horizontal.
 
Yo no lo veía claro, hay que hacer una gran horizontal con mucha caída, y preferí poner crampones antes de pasar con una sola cuchilla, finalmente Manuel también se quito los esquís para evitar riesgos.

 
paso horizontal


Una vez en la nevera de Forátulas, decidimos seguir andando, Manuel dijo: “-venga vamos a subir andando que te vendrá bien como entreno para las ultras”  Salimos de la nevera por el hombro a mano izquierda pasando por el árbol seco con la marca roja.
saliendo por el hombro
 
El último tramo hasta la cima la nieve estaba más profunda, lo que nos permitió subir los esquís, para salir esquiando desde la misma cima. El día estaba nublado y todos los picos más altos de nuestro alrededor tenían la nube enganchada en la cima.

 
 
 
cima Foratulas con un día gris


El descenso chulísimo, disfrutando de buena nieve hasta el bosque, una vez entre los árboles estuvimos muy atentos a las marcas para no meternos en ningún “fregado” y sin problemas llegamos al balneario. 3 horas de actividad para bajar corriendo a Zaragoza y comer con la familia.

 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE CHULADA LA FOTO DE CIMA , ESTAS HECHO UN POFESIONAL , UN ABRAZO

Manuel dijo...

3 horas de excursión 4 de coche... Hay que acercar el Pirineo!

Victor Pintanel dijo...

Manuel, acercar el Pirineos es imposible!!! pero lo que si que tengo que hacer es retabilizar más las horas de coche. Porque acercarme yo al Pirineo tb es complicado.
Gracias por las fotos.