jueves, 3 de octubre de 2013

III ROGAINE DE GOYA (FUENDETODOS)


No quería faltar por tercer año consecutivo a uno de los mejores rogaine de btt de España, Juan González por motivos laborales no podía asistir, así que se lo propuse a Israel Ferrer, compañero de fatigas en el rogaine del Jabalí 2013, el equipo “LOS PITERAS” volvía a la acción. Este año el nivel era muy alto con 10-12 equipos capaces de superar los 1000 puntos y por encima de todos, el equipo VIDARAID TIERRA TRÁGAME compuesto por Aurelio Olivar y Ángel García, que salvo avería o penalización por tiempo, sería muy difícil superarles.


 
Bueno a lo que estamos, la lluvia de la noche había dejado los caminos en perfecto estado, matando el abundante polvo del verano, la previsión de la meteo era buena, nubes y claros, con alguna posible precipitación por la tarde. Una vez tuvimos preparado todo, pasamos el control de materiales, a continuación una breve reunión técnica y a falta de 10 minutos para las 11:00 horas recogimos los mapas. A simple vista se veía que en la zona sur-oeste estaba concentrado el mayor número de balizas y de puntos, nos centramos en ese sector, había que valorar en que sentido hacer el bucle, finalmente preferimos hacerlo en sentido contrario a las agujas del reloj. Pintamos el recorrido de las primeras 10-12 balizas  y luego iríamos valorando sobre la marcha en función del tiempo y de las fuerzas.
Recogiendo los mapas
 
planificando la estrategia

Salimos rápidos para evitar la aglomeración de los primeros controles, a Isra le costó meterse en el mapa las 2 primeras balizas después ya lo tuvo todo controlado. Rápidamente nos encontramos en Villanueva de Huerva habiendo enlazado los controles 23-51-69; el primer esfuerzo importante lo hicimos para visitar la 95 localizada en lo alto de un cerro. Dimos un rodeo para atacar la 60 por arriba, preferíamos rodar por pistas buenas a tener que atajar y portear la bici. Así nos adentramos en la zona del alto de Tosos hasta el embalse de las Torcas, balizas 46-56-64-73-84 una zona de pinar muy bonita, avanzamos a buen ritmo, sin fallos de orientación. Nos cruzamos con los amigos y tocayos  de Wakhan-Ibon, que simulando a unos cazadores nos dispararon “pin,pan”, al final resultaron ser balas de fogueo (je,je).  Para llegar hasta la baliza 50 tuvimos que coger una senda estrecha que transcurría junto al río por choperas, atravesar una zona de roca equipada con un cable y un pequeño desfiladero escavado en la roca, en mi opinión una de los puntos mas atractivos.
en las proximidades del embalse de las Torcas
A partir de allí nos esperaba la parte más dura, el sol en todo lo alto y el calor apretando, todo picando para arriba, visitamos los puntos 58 y 63 para bajar a Aguilon, donde cogimos agua en la fuente (otros se metieron al bar), pasado en el ecuador de la prueba 3h15’ y 12 balizas picadas, el promedio era muy bueno pero no nos podíamos dormir, hay que empezar a tomar decisiones importantes, vamos hablando camino de la 99 que se hace especialmente dura, por lo pestoso de la senda, seguramente que había unas buenas vista a las que no prestamos atención, ya en el camino principal tuve una caída tonta sin consecuencias graves, mis fuerzas empezaban a flaquear, seguía comiendo y bebiendo.
Decidimos quedarnos por la zona central del mapa, hacer un barrido replegando todas las balizas por un terreno que no es muy duro y pistas muy rodadoras. Israel físicamente estaba intacto, mejor incluso que por la mañana, yo casi no podía mantenerle el ritmo, me tomo un gel que me da chispa para coger las 53-57-59-54-33.
Nos queda 1 hora y hay que darlo todo, estábamos muy cerca de Fuendetodos, cambiamos de mapa, podíamos hacer un bucle de 4 más, a la 43 llegamos fácil aunque yo bastante tocado, la 70 se hizo muy dura, caminando por un campo pedregoso y subiendo por una senda para ganar la altura del parque eólico, por pista buena y pasando unos toboganes, llegamos por un campo a la 55, nos quedaban 15’, nos pusimos un poco nerviosos, queremos coger la 23!!!, la cagamos en lugar de a la derecha, por mi culpa nos vamos a la izquierda, el ansia del cazador nos invade, no queremos dejar pasar la presa, lo seguimos intentando…. 4’ nos paramos, respiramos 3 veces y recuperamos la consciencia del buen cazador que tiene que saber decir: “basta” hay que volver. Tuve que sacar fuerzas de donde no había, un poco de camino en bajada y el resto por carretera hasta meta, Isra acoplado en su 29er, yo intentaba mantener su rueda recibiendo sus ánimos, finalmente llegamos a meta sin penalización con un tiempo de 5h59’22’’ .
 
Pos
Categoría
Dorsal
Equipo
NºCon
Tiempo
Puntos
Penal.
TOTAL
1
ÉLITE
018
VIDARAID TIERRA TRÁGAME
28
06:02:47
1564
17
1547
2
ÉLITE
020
LOS PITERAS
23
05:59:22
1315
0
1315
3
ÉLITE
054
AMACHIMBRA
21
06:01:38
1230
10
1220

 
Quiero  dar las gracias a toda la organización y más concretamente a Alberto Sau por el inmenso trabajo que ha realizado y felicitarle por el plano, los trazados, la ubicación de las balizas, siempre con varias alternativas para atacarlas.
En general hicimos una carrera muy completa, con una buena estrategia, sin graves fallos de orientación y sin incidente mecánicos. Físicamente hice todo lo que pude, Isra me exprimió a fondo. Esto me hace pensar que soy un poco masoca, con Juan González me pasa lo mismo, siempre mis compañeros de equipo son muy superiores físicamente,  me aprovecho de ellos y gracias a ellos he conseguidos buenos resultados. Tengo que ser consciente que el día que lo  que aporto no compense el lastre que ocasiono, habrá que ir dejándolo….


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

ánimo piteras , sois extraordinarios . Victor, si estás pensando en cambiar de pareja por cuestionarte tú rendimiento , no te olvides de mí que estoy disponible cariño...