martes, 20 de marzo de 2012

Evolucionar

Alucinado me he quedado, de la evolución que ha experimentado la orientación con BM. Hace unos 15 años  antes de abandonar este apasionante deporte, cada carrera era una aventura, pinchar los neumáticos varias veces casi era lo habitual, los mapas estaban dibujados a mano alzada y con mover un poco los pedales y estar un poco atento, conseguías ganar alguna carrera. En la actualidad, las pinzas manuales se han sustituido por bases y pinzas electrónicas, que permiten realizar un estudio pormenorizado de cada carrera . Los planos se realizan con soportes informáticos con una gran precisión y muchísimos detalles, con la herramienta routegadget podemos dibujar nuestro recorrido y ver el de los demás participante (una buena forma de aprender y mejorar) o pasar automáticamente los datos del gps. Se realizan entrenamientos específicos y si quieres conseguir algún resultado, tanto las condiciones físicas como las aptitudes técnicas tienen que ser de alto nivel.
Este pasado fin de semana, he podido comprobar perplejo, como los primeros clasificados, me adelantaban y era imposible seguir su estela, son capaces de pedalear a toda caña, leer el mapa, visualizar el terreno y tomar decisiones para elegir una ruta en décimas de segundo, sabedores que si cometen un pequeño fallo, (estamos hablando de perder un minuto) pierden la carrera.
Lo que no ha cambiado y no cambiará, es el subidón que te da cuando encuentras la baliza, es una sensación que no se explicar, hay que vivirla.

No hay comentarios: